Sobre el Banco Integrado de Programas Sociales

El Banco Integrado de Programas Sociales (BIPS), del Ministerio de Desarrollo Social, pone a disposición de la ciudadanía el listado oficial de los programas sociales y una descripción para cada uno de ellos. Para el caso de los programas sociales que están siendo ejecutados por el Estado de Chile se incluye adicionalmente un informe de seguimiento y para el caso de los programas nuevos y reformulados significativamente un informe de recomendación según el resultado de la evaluación ex ante. La Ley 20.530, que creó el Ministerio, definió como una de las principales funciones de éste, el velar por la consistencia y coordinación de la oferta social del Estado. Es por esto, que la institución debe recopilar, evaluar y analizar anualmente la información de los distintos programas sociales con el fin de contribuir a mejorar su gestión y ejecución.

A través del BIPS, el Ministerio se compromete a informar a la ciudadanía sobre los programas sociales y, de esta manera, aumentar la transparencia sobre las iniciativas y el uso de recursos públicos relacionados a ellas. Con este fin, se publicará información del diseño y posterior seguimiento de cada programa social.

En caso de que se haya realizado algún tipo de evaluación, distinta a ex ante, por alguna otra entidad pública a un programa social, el Banco Integrado de Programas Sociales deberá también contener los informes de dicha evaluación.

¿Qué es un programa social?

Se llama programa social al conjunto integrado y articulado de acciones, prestaciones y beneficios destinados a  lograr un propósito específico en una población objetivo, de modo de resolver un problema o necesidad que la afecte.[1]

[1] Ley 20.530 que crea el Ministerio de Desarrollo Social, Artículo 2, Numeral 1.

Seguimiento de Programas Sociales

El Ministerio de Desarrollo Social, realiza un seguimiento anual de la gestión e implementación a los programas sociales vigentes, es decir, que estén siendo ejecutados por los servicios públicos relacionados o dependientes de éste y de otros ministerios. Más información sobre estos aqui.

Evaluación Ex Ante

De acuerdo a lo establecido en la Ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social, éste deberá “evaluar y pronunciarse, mediante un informe de recomendación, sobre los programas sociales nuevos o que planteen reformularse significativamente, que sean propuestos por los ministerios o servicios públicos, de manera de lograr una coordinación en el diseño de las políticas sociales”. El informe deberá contener una evaluación, entre otros, de la consistencia, coherencia y atingencia de tales programas sociales, y este análisis será un factor a considerar en la asignación de recursos en el proceso de formulación del proyecto de Ley de Presupuestos. Más información sobre estos aqui.

Se entiende por: Programa nuevo: Programa que no ha contado con recursos para su ejecución en años anteriores.
Programa reformulado: Programa que, manteniendo su mismo propósito, propone un cambio en algunos de los elementos clave de su diseño (componentes, actividades o modalidad de producción). 

Otras Evaluaciones

Existen otras instituciones, que hacen sus propias evaluaciones a los programas sociales. Una de las principales es la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda que realiza evaluaciones de programas gubernamentales (EPG), de impacto (EI), entre otras. Más información sobre éstas aquí.

Los informes de estas evaluaciones también están disponibles para ser descargados en el BIPS.

Documentos metodológicos

Para formuladores de programas sociales:

- Instructivos para el llenado de formularios de programas nuevos de Evaluación Ex Ante
- Instructivos para el llenado de formularios de programas reformulados de Evaluación Ex Ante
- Instructivo para el llenado del formulario del proceso de Seguimiento
Manual Seguimiento Programas e Iniciativas Sociales (30 de junio 2017)
Manual Seguimiento Programas e Iniciativas Sociales (31 de diciembre 2017)