Banco Bci se sitúa como una de las entidades bancarias más destacadas en el país según el ranking Merco ESG

Banco Bci se sitúa como una de las entidades bancarias más destacadas en el país según el ranking Merco ESG

La entidad financiera fue reconocida en el ranking general donde también están incluidas más de 100 empresas del país, y obtuvo su lugar gracias a los avances en temas ambientales, sociales, de ética y gobernanza.

El Banco Bci, propiedad de la familia Yarur desde sus inicios, se posicionó en el primer lugar general como la compañía más sostenible del país en el monitor Merco Responsabilidad ESG que se presentó el pasado 20 de abril, donde otras 100 empresas fueron galardonadas por sus labores. De la misma manera obtuvo el primer lugar en el apartado que mide Sociedad.

Es la primera vez que se lleva a cabo un tipo de premiación como esta, a través de la cual la comunidad hace notar los avances concretos de las compañías nacionales en temas ambientales, sociales, ética y gobernanza (ESG).

“Este reconocimiento refuerza nuestra obligación por generar un impacto positivo en la sociedad, integrando y fortaleciendo en lo económico, social y ambiental desde el negocio, y también creando valor para todos nuestras partes interesadas, desde clientes, accionistas, colaboradores y, general, la comunidad”, expresó la gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Bci, Paola Alvano.

La sostenibilidad ha sido uno de los lemas principales y estratégicos de la entidad, que le ha permitido impulsar diversas iniciativas internas y para la comunidad, buscando generar un impacto positivo.

Durante el 2021 el Bci estuvo dentro de la medición chilena y latinoamericana del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) por sexto año consecutivo, el cual es el índice de mayor prestigio a nivel corporativo, de ecoeficiencia y atracción de talento en el mundo.

Acciones desde todas las áreas

La sostenibilidad ha sido un pilar fundamental para la empresa, y partiendo de ella ha realizado siete emisiones de bonos verdes por un total de $158 millones de dólares, donde tiene mayor repunte la primera colocación pública por parte de un banco chileno en el mercado suizo.

En los últimos dos años, aproximadamente, la entidad ha financiado más de $137 millones de proyectos con impacto positivo para el medio ambiente.

Hace poco Bci anunció el primer fondo mutuo del país con foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como también tiene piensos de consolidar el Portafolio Accionario ESG de Bci corredor de Bolsa.

“En este sentido, nos hemos enfocado en impulsar la descarbonización de nuestra cartera, dejando en claro políticas de riesgo que nos dan un marco de admisión crediticia que fomenta las inversiones verdes y deja a un lado las que se relacionen con fines contaminantes”, explicó la gerente.

El objetivo de la compañía de seguir forjando su camino hacia las finanzas sostenibles le ha permitido ser el primer banco de la región en unir a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Sobre las operaciones, el banco dio a conocer que desde el año 2017 ha reducido su huella de carbono apoyándose en proyectos de eficiencia energética, donde han reemplazado equipos de iluminación por otros de menor consumo, han promovido la compra de energía, controles de demanda energética y gestión de valorización de residuos.

Todo lo anterior ayudó a la entidad a reducir en un 42% su huella de carbono, ganándose el reconocimiento como “primer banco chileno en lograr la carbono neutralidad”.

Por su parte, no solo se preocupa por implementar innovaciones para cambiar y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y accionistas, sino que también se hace ver una de las principales organizaciones en incluir en su dinámica un proceso de selección 100% inclusivo. Y, en paralelo, esto le permitió formalizar su Política de Derechos Humanos.

En materia comunitaria, la empresa bancaria continúa su labor de acercar la cultura y patrimonio del país a los ciudadanos a través del desarrollo de varias iniciativas que le han mejorado la vida a más de 200 niñas y mejorar las condiciones de vida de más de 3.800 adultos mayores.