FTX se declara en quiebra y se agudiza la crisis de criptomonedas

La situación colapsó el pasado miércoles, cuando Binance -el ecosistema de blockchain líder en el mundo- anunció que retiraba la oferta de compra que días previos había comunicado, cuando había cedido y había quedado en apoyar a su rival.

FTX, el exchange de criptomonedas, informó que se declara en bancarrota y que su fundador y máximo ejecutivo de la plataforma, Sam Bankman-Fried, ha renunciado.

Esta decisión deja en evidencia el colapso total de la plataforma, la cual se había posicionado como una de las más cotizadas del sector, llegando a ser valorada en 32.000 millones de dólares. En los últimos años había sufrido un declive por falta de liquidez y por sus usuarios apresurándose a retirar su fondos.

De acuerdo al comunicado, la empresa puntualizó que la decisión de declararse en quiebra es la única medida correcta para gestionar los activos de la compañía y proteger los intereses de sus accionistas.

Los expertos prevén que el proceso afectará a unas 130 empresas afiliadas, incluida su firma de inversiones Alameda Research, pero no a las filiales Ledgerx.LLC, FTX Digital Markets, LTD, FTX Australia y FTX Express Pay.

Sobre la renuncia de su fundador, informó que John J. Ray III será quien asuma el cargo de consejero delegado, y agregó que Bankman-Fried y numerosos trabajadores de la firma seguirán ejerciendo sus labores para asistir al nuevo máximo responsable y a profesionales independientes durante el proceso.

Las autoridades de Bahamas, donde la compañía tiene su sede, horas antes habían comenzado a congelar los activos del grupo y dieron los primeros pasos para nombrar a un encargado de liquidar una de sus entidades.

En la última semana, las dudas sobre la solvencia de la empresa se comenzaron a filtrar por varias fuentes, cosa que ocasionó que muchos usuarios retiraran su dinero, dejando a FTX sin liquidez y en busca de un rescate.

La situación se agravó el pasado miércoles, cuando Binance informó su retirada de compra, a pesar de que días previos la había anunciado.

“Nuestra intención en un principio fue la de apoyar a los clientes de FTX en su búsqueda de liquidez, pero el asunto escapa a nuestro control y nuestra capacidad de ayuda”, señaló Binance en un comunicado.

Tal comunicado fue el detonante de que el FTT, el activo digital de la firma, se desplomara nuevamente. Además se fuertes caídas en todo el mercado de criptos, justo un año después de que el el bitcoin -la criptodivisa más importante- alcanzara su máximo histórico.

En vista de todo el revuelo, Bankman-Fried pidió disculpas públicamente y admitió que hubo un error en el momento de calcular los niveles de liquidez necesarios.

El pasado jueves, el empresario, dijo que estaban ideando medidas para obtener liquidez y retardar la inminente quiebra, pero no fue suficiente, dejando al pasado un agujero financiero que se estima en unos 8.000 millones de dólares.